Estás en: Inicio > Noticias > Plan PIVE
  • Honda Advantage

    Descubre todas las ventajas que te ofrecemos como propietario de un vehículo Honda. Porque queremos premiar tu fidelidad a nuestra marca, porque queremos que te sientas parte de Honda.

  • ¿Tienes una empresa y quieres comprar un vehículo?

    Benefíciate de nuestras condiciones especiales tanto en compra directa como en renting. Llámanos y te informamos.

  • Vehículos KM.0 y Seminuevos

    Aprovéchate de la liquidación de vehículos de KM.0 y seminuevos que tenemos en stock. Llámanos.

Plan PIVE

Nuevo Plan PIVE 2012: ayuda para la compra de coches nuevos

Publicado el 01 de Octubre de 2012

Plan PIVE

El Gorbierno acaba de anunciar un plan de ayuda para la compra de un coche nuevo, denominado PIVE (Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes. Entrará en vigor a partir del 1 de octubre de este año y finalizará el 31 marzo de 2013.

La ayuda consiste en 1.000 euros aportados por el Ministerio de Industria, con la condición de que los fabricantes aporten otros 1.000 euros. Como requisito, debe darse de baja un coche de más de 12 años, y el vehículo adquirido deberá tener unas emisiones reducidas y no superar los 25.000 euros.

¿Cuáles son los requisitos para el Plan PIVE? ¿Qué edad debe tener el vehículo que doy de baja?

El principal requisito del Plan PIVE es dar de baja un coche con más de 12 años.

¿Qué requisitos debe tener el coche nuevo que se compre?

Deberá ser un coche eléctrico, híbrido, que utilice combustibles fósiles alternativos (como el gas), o que tenga una calificación A o B de eficiencia energética según el IDAE. En la práctica esto incluye a multitud de coches, salvo los más contaminantes.

Por ejemplo, un vehiculo de gama alta que tiene la etiqueta energética de “B” en el IDAE, cumpliría ese criterio. Sin embargo existe otro límite de 25.000 euros como máximo en el precio del coche que se adquiere. Importante, esta cantidad es sin tener en cuenta el IVA (es decir, será aproxiamente unos 30.000 euros) y no se aplica a coches híbridos y eléctricos.

Se puede consultar la calificación energética según el coche en la web del IDAE.

¿Cuánto me ahorro con el Plan PIVE 2012? ¿Quién pone el dinero?

El Gobierno aporta 1.000 euros y la marca otros 1.000 euros, la teoría es que la cuantía de la ayuda es de 2.000 euros. En la práctica, es difícil demostrar si la marca ha rebajado el coche 1.000 euros más del precio al que lo vendía antes de la ayuda, o simplemente es el mismo.

En el anterior plan 2000 E realicé esta pregunta a varios responsables de las marcas en España. Según su respuesta, sí se incluye un descuento adicional de 1.000 euros en estos casos a mayores del descuento que ya tuviese por parte de la marca. Sin embargo influyen otros factores como el concesionario, que puede reducir algo el descuento.

Es decir, es atrevido afirmar que el descuento real del Plan PIVE es de 2.000 euros.

¿Qué es el Plan PIVE? ¿A quién beneficia?

A pesar de que el Ministerio de Industria lo negó, finalmente se ha aprobado un plan de ayuda a la compra de vehículos nuevos. El objetivo, según el Gobierno, es renovar la flota por otra más segura y respetuosa con el Medio Ambiente.

Es una medida que puede resultar polémica. Por una parte, el Estado ingresa más de lo que gasta, ya que tiene que dar dinero, pero consigue aumentar las ventas y por tanto ingresa IVA e Impuesto de matriculación. Sin embargo es opinable, por ejemplo, que se subvencione el sector del automóvil y no otros sectores (por ejemplo, subvencionando la compra de jamón).

Lo que es seguro es quienes serán los beneficiados. Para empezar, la industria del automóvil, que obtiene no sólo un incentivo económico para sus compradores, sino una gran campaña publicitaria. Como descargo de responsabilidad, debemos decir que Diariomotor es una empresa que vive de forma indirecta de las ventas de coches, lo cual no impide que nuestro objetivo sea informar al lector.

Estos planes también tienen una parte negativa, y es que cuando se acaban las ventas caen, y el ciclo vuelve a empezar. La parte positiva es que facilitan el acceso a coches más seguros y eficientes, renovando el parque de automóviles.

¿Cuánto gasta el Gobierno en este plan y cuanto pretende recuperar? ¿Cuál es el límite de coches?

El Plan PIVE está dotado de 75 millones de euros, que servirán para subvencionar 75.000 vehículos (la cuenta es fácil, 1.000 euros por coche). Con este cambio el IDAE estima un ahorro de 26,1 millones de litros de combustible al año, equivalente a 16 millones de euros por año.

Fuente: diariomotor.com

< VOLVER

© 2014 Select Motor | Aviso legal | Política de Cookies | Mapa web